GÜÉMEZ, Tam.- La entidad se perfila como líder en el país en la generación de energía eólica, al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.
La energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20 por ciento del padrón vehicular en la entidad.
En ese sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró dos nuevos parques eólicos en el municipio de Güémez, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada con la que cuenta Tamaulipas para generar energías limpias.
“Tamaulipas está destinado a convertirse en capital energética de México, por su liderazgo en materia energética y producción de energías limpias, estoy convencido de que este camino nos conducirá a los mayores niveles de progreso”, señaló en su mensaje el mandatario tamaulipeco.
Los parques La Mesa y Victoria constan de 30 aerogeneradores provistos por la empresa danesa Vestas, con capacidad para generar cerca de cien megawatts en su conjunto.
Ambos complejos son operados por la compañía Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años para abastecer a 311 de sus tiendas, mientras que los propietarios de las parcelas donde se edificaron las instalaciones eólicas son remunerados con una indemnización o renta.
En suma, Tamaulipas cuenta con inversiones por más de 36 mil millones de pesos en parques eólicos ubicados en municipios como Reynosa, Llera, Güémez, Ciudad Victoria, entre otros, reafirmando su vocación energética y colocándose a la cabeza en la producción nacional de energías limpias.