CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (Notimex)
Al iniciar la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI defendió los avances en política interior y llamó a los partidos representados en la Cámara de Diputados a trabajar sin regateos ni chantajes para servir a México, mientras que el frente del PRD, PAN y MC demandaron blindar el Presupuesto de Egresos para los comicios 2018.
En la tribuna de San Lázaro, diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena cuestionaron los avances, así como los procesos electorales, y los priistas enumeraron los logros y llamaron a sacar adelante la Ley de Seguridad Interior.
La priista Erika Arroyo Bello aseguró que, para su bancada, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es una prioridad en la agenda legislativa para contar con normas que “nos brinde la certeza a los ciudadanos y encaucen la acción de las Fuerzas Armadas”.
Arroyo Bello dijo que, para lograr un México en paz, el PRI tiene en su agenda legislativa, como otra de sus prioridades, trabajar para prevenir y sancionar la violencia política de género, además de impulsar diversas propuestas para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El diputado del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo, afirmó que llegaron a la conclusión de que la administración del presidente Peña ha sustentado su política en el diálogo y la construcción de acuerdos como principales medios para resolver conflictos.
El diputado del PRD, Erik Juárez Blanquet, consideró que el Quinto Informe marca el ocaso de la administración del Gobierno federal.
Calificó como un logro de la ciudadanía el que se haya evitado el “pase automático” de procurador a fiscal general de la República y exigió que se blinde el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, a fin de evitar su uso en las elecciones del próximo año.
La panista Patricia Sánchez Carrillo estimó que no existe una estrategia en materia de seguridad pública, justicia y derechos humanos, y llamó a emprender acciones que detengan las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos