abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 16, 2017 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

En la búsqueda de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) utilizará perros entrenados, regalados recientemente por Estados Unidos, informó el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica, tras detallar que durante la actual administración estatal suman 600 personas las reportadas como no localizadas.

Dijo que a través de su Embajada, el vecino país regaló a Tamaulipas ocho perros de la raza Belga Malinois, entrenados para búsqueda de restos óseos, papel moneda y narcóticos. Cuatro fueron para la PGJE y el resto para la Secretaría de Seguridad Pública.

Los canes, que quedaron asignados a la Fiscalía Especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, serán utilizados en breve al reiniciar el rastreo de personas no localizadas.

“La Fiscalía ya está organizando algunos operativos de búsqueda mientras que reactivamos las acciones en coordinación con la Federación, durante el siguiente mes”, detalló.

Barrios Mojica explicó que hasta hace dos semanas sumaban aproximadamente 600 las personas reportadas como desaparecidas en Tamaulipas.

Sin embargo, dijo, muchos de los desaparecidos son casos de años anteriores que no habían sido denunciados por sus familiares.

Minimizó los señalamientos que colocan a Tamaulipas como la entidad con más personas desaparecidas.

“Hay que atender con mucha objetividad las estadísticas. Más que preocupar deben atenderse los asuntos, porque primero se dice que Veracruz es el que tiene más desaparecidos, luego que Guerrero y después que Tamaulipas”, mencionó.

En ese mismo sentido, informó que en breve iniciará en Miguel Alemán la creación de un panteón forense o ministerial, para tener un ordenamiento de los cadáveres de personas no identificadas.

Recordó que el proyecto es construir este tipo de cementerios en las principales ciudades del Estado para reemplazar a las llamadas fosas comunes.

Para ello, se ha solicitado que en el presupuesto estatal para el 2018 se incluyan recursos para el programa.

Comentarios