marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2017 | 171 vistas

México, 15 Sep (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que el telescopio espacial Hubble observó un exoplaneta de color negro, el cual en lugar de reflejar la luz de nuevo al espacio, la retiene.

La destreza del planeta fuera del Sistema Solar, se debe a su capacidad única para atrapar al menos 94 por ciento de la luz visible de las estrellas que caen en su atmósfera.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense se trata del exoplaneta nombrado WASP-12b, perteneciente al grupo de los llamados “Júpiter calientes”, gigantes planetas gaseosos que orbitan cerca de su estrella anfitriona y son calentados a temperaturas extremas.

La temperatura en la atmósfera de WASP-12b alcanza cuatro mil 600 grados fahrenheit (dos mil 537 grados centígrados) , por lo que la mayoría de las moléculas no sobreviven. Ante este fenómeno, los científicos indicaron que es probable que las nubes no se puedan formar para reflejar la luz de vuelta al espacio.

En su lugar, la luz entrante penetra de manera profunda en la atmósfera del exoplaneta, donde es absorbida por los átomos de hidrógeno y convertida en energía calorífica, expuso la NASA.

“No esperábamos encontrar un exoplaneta tan oscuro. La mayoría de los Júpiter calientes reflejan alrededor del 40 por ciento de la luz estelar”, dijo el investigador principal del estudio Hubble, Taylor Bell.

Sin embargo, debido a que WASP-12b orbita tan cerca de su estrella se bloquea de forma gravitatoria, lo cual genera que este planeta tenga un lado de día fijo y otro de noche.

Por lo tanto, en su parte oscura el exoplaneta posee una temperatura de dos mil grados fahrenheit más fresca (mil 93 grados centígrados), que permite la formación de vapor de agua y nubes.

“Esta nueva investigación de Hubble demuestra la gran diversidad entre la extraña población de planetas calientes. Usted puede tener planetas como WASP-12b que son cuatro mil 600 grados fahrenheit y algunos dos mil 200 grados fahrenheit, y ambos son llamados Jupiters caliente”, abundó.

“Las observaciones pasadas de Jupiters caliente indican que la diferencia de temperatura entre el día y la noche sugiere que se está bombeando más calor al lado del día del planeta, pero los procesos, como los vientos, que llevan el calor al lado nocturno del planeta, no mantienen el ritmo”, destacó.

En la investigación publicada en la revista, Astrophysical Journal Letters, los especialistas detallan que las observaciones no detectaron la luz reflejada, esto es que el lado diurno del planeta absorbe casi toda la luz de las estrellas que caen sobre ésta.

Comentarios