Mauricio Zapata
Tamaulipas será una de las entidades que se verán afectadas con el un recorte presupuestal para el sector hidráulico, lo que podría significar la cancelación de proyectos o el retraso para la conclusión de ellos.
Y es que, de acuerdo con el Anexo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, esta entidad recibiría un 12.5 por ciento menos que lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal.
Según el apartado, para ese tema que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se contemplan recursos para la terminación del Acuaférico de Ciudad Victoria, además de otros proyectos de hidráulicos menores, que si bien si hay un recurso, este es menor.
El estado que más afectaciones económicas tendría en el rubro es Zacatecas, que tendría un 41 por ciento menos de lo que le asignaron para este 2017. La otra entidad afectada es la Ciudad de México, con un 19.9 por ciento menos, y la tercera es Tamaulipas con 12.5 por ciento.
En contraparte, los que sí tendrán un incremento son Guanajuato, Chihuahua y Yucatán con 33.9, 32.3 y 13.2 por ciento, respectivamente, según el Paquete Económico que se estudia en la Cámara de Diputados federal.
En términos generales, de acuerdo con el documento de la SHCP, los subsidios del programa hidráulico para las entidades del país se reducirían uno por ciento a tasa anual.
Esto, en términos reales, para el 2018, cuyo monto ascendería a cinco mil 473.4 millones de pesos y la región más afectada con esos recursos sería el norte del país.
Tamaulipas podría recibir solo 468 millones de pesos para el rubro hidráulico, sin embargo, este podría aumentar si las gestiones de los diputados federales del estado logran modificar el proyecto.