Seúl, 18 Sep (Notimex).- Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadunidenses realizaron este lunes un ejercicio de bombardeo sobre el cielo de Corea del Sur, como advertencia contra Corea del Norte por sus recientes ensayos balísticos y nucleares.
Esas naves entrenaron junto con cuatro aviones de combate surcoreanos F-15K y regresaron a sus bases en Japón y Guam, respectivamente, añadió la fuente del gobierno.
Fue inusual que los aviones volaran cerca de la Línea de Demarcación Militar que separa a las dos Coreas.
Durante las maniobras se lanzaron bombas inertes en el campo de tiro Pilseung, en Taebaek, provincia de Gangwon, al este del país, antes de regresar a sus bases.
Los entrenamientos se llevaron acabo entre el mediodía hasta las 14:30 horas (3:00 a 5:30 GMT).
Además de los aviones de combate surcoreanos F-15K, también se movilizaron para los ejercicios dos cazas F-16 y tres aviones cisterna KC-135 de las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK) .
Los F-35B lanzaron un total de cuatro bombas inertes GBU-32 y los B-1B lanzaron dos bombas de práctica MK-84.
El entrenamiento combinado se llevó a cabo tres días después de que el Norte lanzó otro misil balístico de alcance intermedio (IRBM) sobrevolando Japón, tras el sexto ensayo nuclear realizado por el país comunista anteriormente este mes.
A finales de agosto, Estados Unidos envió cuatro F-35B y dos B-1B, en respuesta al lanzamiento del misil balístico norcoreano.