abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2017 | 116 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La población de árboles en la Ciudad, entre especies nativas, naturalizadas e “importadas”, no es mayor del 20 por ciento de lo que se requiere de acuerdo con estándares internacionales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados en el tema botánico.

Así aseguró el doctor Arturo Mora Olivo, director del Instituto de de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IEA-UAT), quien agregó que a este problema se suma la “importación” de árboles que alteran el ecosistema.

“De acuerdo con los parámetros que establece la OMS, debe haber diez árboles por habitante para que haya un equilibrio ambiental, aunque otros organismos dicen que son cinco, un término medio serían siete.”

“Por tanto si multiplicamos siete por 300 mil habitantes estaríamos hablando de que en la Ciudad debería haber al menos dos millones cien mil árboles, pero apenas rondamos el 20 por ciento, es decir, alrededor de 400 mil árboles”, señaló.

Mora Olivo añadió que desde su punto de vista la pasividad que ha mostrado la sociedad, se debe a que no ha dimensionado la importancia de que haya un equilibrio, a pesar de que los índices de contaminación del aire van en aumento.

“Son pocas las áreas arboladas en la mancha urbana, por ejemplo, en la zona centro o el primer cuadro de la Ciudad podemos ver que prácticamente no hay árboles, a pesar de que es donde hay más tráfico vehicular y por tanto más contaminación”, lamentó.

El investigador mencionó que poco a poco los niveles de emisión de gases contaminantes se han ido elevando, rebasando la capacidad de la población de árboles y plantas que los procesan y los convierten en oxígeno.

“Hay que sembrar más árboles y sobre todo proteger las zonas que ya están arboladas, evitar la tala por estética y la introducción de especies que no reúnen las características para esta región, procurando las plantas nativas”, finalizó.

Comentarios