NACIONES UNIDAS, septiembre 19 (AP)
Colombia es “la única buena noticia que Naciones Unidas tiene este año”, afirmó este martes el presidente Juan Manuel Santos después de brindar su último discurso ante la Asamblea General del organismo.
El mandatario dijo que ese fue el mensaje que le comunicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando se reunieron previo a su alocución.
“Es el único lugar en el mundo en que en vez de acumular armas, las estamos destruyendo”, expresó Santos en conferencia de prensa. “En un mundo marcado de violencia y de tensiones políticas, traemos un caso exitoso, un caso de paz que estamos empezando a construir”.
Santos se refería al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, el tema principal de su mensaje en la Asamblea General, en el que además reiteró su preocupación por la “destrucción paulatina” de la democracia en Venezuela y “la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”.
Según el Presidente, Colombia es un ejemplo para el mundo de que es posible lograr la paz en regiones afligidas por conflictos violentos.
“Si en Colombia pudimos terminar un conflicto armado que nos dejó cientos de miles de muertos y millones de víctimas y desplazados, hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta”, expresó. “Ahora nos enfrentamos al reto de implementar lo acordado y de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Aquí contamos, nuevamente, con la mano amiga de Naciones Unidas”, agregó.
También recordó que ahora la ONU verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades a partir de octubre con el ELN, el otro grupo guerrillero con el que el Gobierno colombiano negocia la paz.
Santos se hizo eco de las palabras sobre Venezuela de otros líderes como el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo brasileño Michel Temer, con los que se reunió el lunes por la noche y que hablaron ante la Asamblea General antes que Santos.
Los mandatarios condenaron al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y Trump incluso indicó que los países latinoamericanos deben estar preparados para incrementar su presión sobre Caracas para lograr cambios democráticos.
“Hoy le he reiterado mi llamado al Secretario General y a toda la comunidad internacional a que apoyemos al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad”, señaló Santos.”