diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2017 | 194 vistas

Mauricio Zapata/Enviado.-

Un sismo de 7.1 grados en escala Richter sacudió la tarde de ayer la Ciudad de México, dejando un saldo hasta anoche de 147 personas muertas y al menos 44 edificios colapsados.

De acuerdo con el reporte oficial, el terremoto tuvo su epicentro a cinco kilómetros al noreste de Reboso, Puebla, y se registró a las 13:14 horas, justo en horarios de oficina y escuelas.

Este temblor se dio dos horas después de que autoridades de los tres niveles de gobierno concluyeron los diversos simulacros que cada año se dan en conmemoración del sismo de 1985.

Y fue en ese momento que el dolor y los recuerdos regresaron de una manera intensa en los capitalinos, porque, como hace 32 años, se vistió de luto ante la cantidad de personas que perdieron la vida.

La alerta sísmica se encendió segundos antes de sentirse los primeros movimientos trepidatorios y permitió que muchas personas salieran a la calle para prevenir quedar atrapados por un posible colapso de las instalaciones en donde se encontraban.

A diferencia del 1985, ahora había millones de cámaras captando el momento del movimiento telúrico y que, de acuerdo con testimonios, se percibió mucho más fuerte que el de 8.4 grados de hace unos días.

Y entonces comenzaron a surgir videos justo cuando algunos edificios colapsaron, principalmente en las colonias Condesa, Roma y Del Valle, entre otras del sur de la ciudad, que fue la zona más afectada por el terremoto.

Como hace 32 años, comenzó la solidaridad y unión de la gente y es que había ya gente atrapada entre los escombros, además de las imágenes impactantes que circulaban a través de las redes sociales.

Según la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el sismo se sintió en cuatro entidades del centro del país, pero los mayores daños se registraron en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

La dependencia informó que de las 147 muertes, 55 ocurrieron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, diez en el Estado de México y uno en Guerrero.

Hasta la noche de ayer, 44 edificios estaban derrumbados y la población dormía prácticamente en la calle por el temor de una réplica que podría provocar la caída de su inmueble.

Uno de los inmuebles que mayor atención ha generado es la Escuela Enrique Rébsamen, en donde hasta el momento han rescatado a 30 niños y cinco más han fallecido. Pero aún hay más entre los escombros. Y es en ese lugar donde hay más gente apoyando y trabajando en las labores de rescate.

Aún no se cuantifican los heridos ni tampoco los damnificados y, para apoyarlos, el Sistema DIF Tamaulipas abrió centros de acopio para que la población done víveres y ayuda. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Victoria, en donde han llamado a la solidaridad y a la unidad nacional.

Por su parte, Protección Civil del Estado y la Cruz Roja, también de Tamaulipas, enviaron a 13 personas, entre rescatistas y socorristas, mismos que apoyarán en las labores de emergencia en la Ciudad de México. En la Capital tamaulipeca el Ayuntamiento y el Sistema DIF Tamaulipas habilitaron centros de acopio para recibir la ayuda de los victorenses, quienes desde ayer mostraron su solidaridad con los damnificados del terremoto.

Comentarios