diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2017 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La inflación real, es decir la que afecta a la población de más bajos ingresos, alcanza ya el 12 por ciento principalmente en los productos de la canasta básica, aseguró el economista Jorge Lera Mejía.

De igual forma comentó que las cifras del Banco de México (Banxico), fueron rebasadas desde el aumento en los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

Por ello, el experto consideró que la Federación no debe seguir ignorando la propuesta empresarial de incrementar de forma emergente el salario mínimo, para tratar de equiparar en cierta medida la reducción del poder adquisitivo de la clase obrera.

«Lo que sucede es que la previsión hecha por el Banxico fue de 3.5 por ciento de inflación para el presente año, sin embargo esta meta fue rebasada desde febrero tras el anuncio del incremento a la gasolina, qué automáticamente fue trasladado a los precios de los productos de mayor necesidad», expuso.

En este sentido, Lera Mejía mencionó que la sumatoria de la inflación prevista y la causadas por el alza los combustibles, dejó en alrededor de seis por ciento la inflación oficial, sin embargo la que ha resentido la economía familiar es cuando menos del doble.

«Estamos hablando de que los productos que integran la canasta básica han tenido un aumento de alrededor el 12 por ciento, lo que ha impactado las finanzas de los hogares que tienen menos ingreso que son un elevado porcentaje del país, por tanto es urgente que se autorice un aumento salarial de emergencia», subrayó.

Finalmente el vicepresidente de la Federación Norte de la Liga de Economistas, sostuvo que el Gobierno federal no tiene argumentos para rechazar el aumento salarial de emergencia, «menos cuando son los propios patrones los que han propuesto esta medida».

Comentarios