mayo 6, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2017 | 109 vistas

MADRID, España, septiembre 22 (Notimex)

El Gobierno de España aseguró este viernes que defenderá la ley ante la insistencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para realizar un referéndum independentista programado para el próximo uno de octubre.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, indicó, tras la reunión de cada viernes del Consejo de Ministros, que el Gobierno español “tiene previsto todos los escenarios”.

Sostuvo que el Ejecutivo “no abdicará en la defensa de los derechos y principios democráticos”, y en combatir “los intentos de discriminación antidemocrática” de los partidos soberanistas en Cataluña.

“Tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer cumplir las leyes e instar a que todos procesos se adecúen a derecho”, puntualizó.

El jueves, Puigdemont afirmó que los catalanes saldrán a votar el uno de octubre próximo y acusó al Gobierno español de aplicar “un Estado de excepción”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Puigdemont manifestó que él y su gobierno se sienten “completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán”, tras la operación policial de las últimas horas.

En esa operación fueron detenidas 14 personas relacionadas con la organización del referéndum, entre ellas los dos más estrechos colaboradores del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Este viernes, todos ellos quedaron en libertad con cargos tras negarse a declarar ante el juez instructor 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Puigdemont aseveró el jueves que “el día uno de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado”.

“Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del Partido Popular”, agregó.

Comentarios