MOSCÚ, Rusia, septiembre 23 (Notimex)
Rusia anunció este sábado que enviará mil 200 toneladas de materiales de construcción a Cuba para apoyar la reconstrucción del país caribeño, tras el paso del huracán “Irma”, que causó la muerte de diez personas y cuantiosos daños materiales.
El envío de ayuda fue anunciado por el ministro ruso de Emergencias, Vladimir Puchkov, quien se reunió en Moscú con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Puchkov aseguró que la operación de ayuda ya está en curso.
“Conforme a una decisión del gobierno de Rusia, atendiendo su solicitud, el Ministerio de Emergencias ya comenzó a realizar una operación humanitaria para entregar más de mil 200 toneladas de materiales de construcción” a Cuba, dijo Puchkov, citado en un despacho del servicio de noticias Sputnik.
Explicó que la ayuda humanitaria será transportada por vía marítima desde el puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del Mar Negro, en el suroeste del país.
Cabrisas Ruiz agradeció por su parte al ministro ruso el apoyo prestado a Cuba y señaló que el huracán Irma pasó por 10 provincias cubanas, donde provocó importantes daños a sectores como el de energía y el de agricultura.
Cuba sufrió los embates de Irma entre el ocho y diez de septiembre pasado, después que el huracán causó destrucción en otras naciones, y ha comenzado a recibir ayuda humanitaria de la comunidad internacional.
Venezuela envió equipo y material para construcción; mientras que China entregó 86 toneladas de víveres, incluidas casas de campañas, camas y sábanas, equipo médico y de purificación de agua.
El pueblo cubano también ha recibido donaciones de Bolivia, Colombia, Surinam, República Dominicana y Japón.