abril 24, 2024
Publicidad

Mueren dos mil 800 civiles por bombardeos de EU en Siria en tres años

septiembre 24, 2017 | 213 vistas

Damasco, 24 Sep (Notimex).- Al menos dos mil 800 civiles han muerto por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, que cumplen hoy tres años, en el marco de una ofensiva para erradicar al grupo Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) publicó este domingo un reporte sobre las consecuencias de los ataques aéreos que la coalición lleva acabo contra el EI dentro de Siria desde el 24 de septiembre de 2014, sin autorización de Damasco o mandato de las Nacione Unidas (ONU).

De acuerdo con el grupo activista, que informa a diario sobre el conflicto armado, las fuerzas de la coalición y los aviones de combate ayudaron a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) a controlar cerca de 39 mil kilómetros cuadrados del territorio sirio, pero cobraron la vida de al menos dos mil 800 civiles.

Las incursiones aéreas lideradas por Estados Unidos también provocaron lesiones a cientos de civiles, algunos de los cuales sufrieron discapacidades permanentes y tuvieron que ser amputados.

Además, causaron la destrucción masiva de edificios residenciales e infraestructura civil, principalmente en las norteñas provincias de Hasakah, al Raqqa, Alepo e Idlib, además de la oriental de Dayr al-Zawr.

Este año, tan sólo durante un mes, entre el 23 de junio y el 23 de julio pasados, un total de 427 personas murieron en los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra área civiles, entre ellos 137 menores y 113 mujeres.

El OSDH, considerado órgano de información de la oposición siria, aseguró que desde el 24 septiembre de 2014 hasta ayer 23 de septiembre de 2017, tiene documentada la muerte de 10 mil 443 personas, que fallecieron en los bombardeos y las incursiones de los aviones de guerra de la coalición

Entre el número total de víctimas hay dos mil 617 ciudadanos civiles sirios, incluyendo 615 niños menores de 18 años de edad y 443 mujeres mayores de edad, que fueron asesinados en las provincias de al-Hasakah, Al Raqqa, Alepo, Idlib y Deir Ezzor.

La coalición internacional a mando de Estados Unidos ha sido acusada repetidamente de atacar y matar a civiles, en su ofensiva militar, que hasta ahora ha sido en gran medida incapaz de lograr su objetivo declarado: destruir al EI, también conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

El 24 de agosto pasado, la cancillería siria denunció en dos cartas enviadas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al residente del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta, que la coalición estaba perpetrando crímenes de guerra y de lesa humanidad en sus ataques a barrios residenciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también destacó que la alianza militar estaba usando municiones de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, en flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Comentarios