José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Las negociaciones para lograr que el bono que en el mes de diciembre reciben los poco más de 14 mil empleados del Sector Salud se entregue en efectivo, aún no concluyen, reconoció la secretaria general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Maribel González Arredondo.
De hecho, recordó que desde hace algunos meses, la organización sindical procedió a negociar con las autoridades centrales de la dependencia para que el bono, equivalente a más de once mil pesos, se entregue en efectivo y no en vales para comprar despensa, como ocurrió el año pasado.
Aclaró, sin embargo, que sí está estipulado que esta prestación, que generalmente se reparte en la primera quincena del mes de diciembre, se entregue en vales; a pesar de ello, la Secretaria General del gremio informó que presentó la solicitud ante el gobierno para que en este 2017 se apruebe entregarlo de la manera como se venía acostumbrando.
“Sí viene estipulado que sea en vales de despensa, pero en algunos estados como Tamaulipas absorbían el impuesto para que sea entregado en efectivo. El año pasado, por cuestiones administrativas y debido a que el nuevo gobierno iba llegando le fue imposible apoyarnos con esa causa, pero les comento que ya hicimos la solicitud ante gobierno para que en fin de año se apruebe de la manera como se venía acostumbrando, hoy me toca hacer esa petición”.
Como se recordará, en el 2016, la Secretaría de Salud decidió entregar dicho estímulo a los trabajadores en vales canjeables en tiendas de autoservicio, lo que generó un gran descontento entre la clase trabajadora de la dependencia.
González Arredondo también enfatizó que el bono decembrino emana de un beneficio que consiguió la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), de la cual también ella es la dirigente sindical desde el pasado mes de julio.
“Es aprobado para todos los trabajadores federalizados, pero viene en ese beneficio, en esa acta que acepta esa petición viene estipulado que sea en vales de despensa o tarjeta electrónica, en algunos estados como Tamaulipas se había estado manteniendo que el Estado absorbiera el impuesto para que pudiera ser entregado en efectivo”, recalcó.