SAN JUAN, Puerto Rico, septiembre 24 (Notimex)
El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, advirtió este domingo que el cien por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “meses” en tener luz, tras el paso del huracán “María” que dejó a la isla sin electricidad.
En una conferencia de prensa, recordó que tras el paso del ciclón Hugo (1989) se tardó cuatro meses en recuperar la totalidad de la energía, mientras que después de Georges (1998) fueron seis meses.
“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles”, señaló.
En este sentido, reiteró que la prioridad será dotar de energía los hospitales y centros de diálisis, en especial el Centro Médico de San Juan, que se convertirá en el principal de toda la isla, mientras que el hospital San Pablo en Bayamón ya tiene luz.
Por otro lado, subrayó que el 80 por ciento de los cultivos en Puerto Rico sufrieron daños por el paso de María y que en dos o tres días podría estar “completamente normalizado” el suministro de la gasolina en la isla.
“Lo importante es que los conductores lleguen a poder suministrarla”, concluyó Rosario.
ESPERAN A TRUMP
El gobernador boricua, Ricardo Rosselló, dijo este domingo que la isla espera que se confirme una fecha de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avistar los daños que ocasionó el huracán “María” al territorio caribeño.
Según dijo Rosselló en rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, se suponía que personal de avanzada de la Casa Blanca iba a llegar el pasado viernes, pero, las dificultades de comunicación en la isla y el estado de las infraestructuras ha provocado un retraso en su llegada.