Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Hasta en un 40 por ciento ha disminuido la venta de productos del mar en el centro de país, a consecuencia de los sismos registrados en las últimas semanas.
Y es que el Estado de México es la principal fuente de distribución tanto de escama como de camarón, a donde se envía el 90 por ciento de la producción de la zona sur de la entidad y le sigue el estado de Puebla, donde también ha habido contingencia por los movimientos telúricos, dijo Tomás Parra Bolado, presidente de la Unión de Comerciantes de Productos del Mar del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.
Destacó que son alrededor de 40 empresas las que diariamente transportan una tonelada del producto al centro del país, pero en las últimas semanas ha disminuido hasta en un 40 por ciento las ventas.
Ante ello, dijo que se analizan alternativas para no perder tanto, y una de ellas es bajar el precio del producto, porque además es temporada buena, es decir que hay suficiente.
Refirió que los primeros reportes de los barcos camaroneros que zarparon al mar el 15 de septiembre son favorables, es decir que han logrado una buena captura, pero ahora el problema es el mercado, que se ha venido abajo por los sismos registrados.
“No están consumiendo nuestro producto en la zona más fuerte en cuanto a ventas se refiere, no tenemos otra alternativa más que seguir esperando a que se mejore y buscar la forma de seguir vendiendo bajando costos, que es lo que estamos analizando”, indicó.