diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2017 | 95 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la situación de numerosas escuelas afectadas por el sismo en estados del sur del país, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Gerardo Gerán Cantú descartó que esta dependencia reciba un recorte al presupuesto, sino que al contrario, podría aumentarse para atender estos temas.

“No tenemos anuncio de ajustes, se presentó concretamente el Proyecto del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados y a ellos les corresponderá dictaminar y ejercer sus facultades para hacer las adecuaciones correspondientes”, refirió.

En este sentido, dijo que hay programas prioritarios dentro de la SEP, uno de ellos es Escuelas al Cien, que se enfoca en infraestructura educativa; “creo que lejos de algún posible recorte, a lo mejor hay ampliación”.

Dijo que dentro de las afectaciones por el tema de sismos, hay un número importante de escuelas que requieren  reparaciones y habilitarse, y probablemente haya adecuaciones presupuestales para atender esos planteles.

Indicó que el tema de infraestructura física educativa no afectará a Tamaulipas, mucho menos en lo que es el Fondo de Nómina Educativa (Fone), uno de los más importantes porque se trata de todos los docentes que imparten clases.

Pese a que Tamaulipas no es una zona donde ocurran este tipo de desastres naturales, dijo que las infraestructuras educativas son revisadas por autoridades correspondientes.

“Esa parte no nos corresponde a nosotros, sino a las autoridades locales y Protección Civil”, refirió.

Dijo que cuando alguien hace un plantel, intervienen varias instancias, se da el proyecto y se ve en ayuntamientos, la SEP no tiene un área donde ellos decidan las escuelas que se van hacer, sino que son instancias que deben verificar que construcciones cumplen con normatividad.

Comentarios