Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Los niveles de desempleo en Tamaulipas se han mantenido estables en los últimos tres meses, al haber 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin un trabajo.
Según la Encuesta sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad se mantiene en los primeros seis lugares en el país con mayor tasa de desocupación.
Sin embargo, este porcentaje de 4.3 se ha mantenido desde el mes de junio, en un promedio por debajo de la media nacional, de acuerdo con los indicadores de la dependencia.
La medición actual corresponde a los índices de desempleo correspondientes al mes de agosto, cuando en Tamaulipas se encuentran sin trabajo cerca de 80 mil personas.
Este estado solo está por debajo de Tabasco, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Baja California Sur con 6.9, 5.0 y 4.6, respectivamente (las dos últimas con el mismo número).
En contraparte, las cinco entidades con menor tasa de desocupación en México son: Guerrero (1.6), Morelos (1.9), Oaxaca (2.2), Jalisco (2.6) y Yucatán (2.7).
A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA en agosto de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en cuatro por ciento, según las cifras del Inegi, a través del ENOE.
En Tamaulipas en el mes de referencia, del total de ocupados, el 68.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados.
En tanto que el 4.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.