diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2017 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque comparado con el registro de 2011 o 2012 son menos, el número de personas desaparecidas, relacionadas o no con el clima de inseguridad, aumentó, en parte porque no existe la cantidad suficiente de elementos policiacos y los que están en funciones no están equipados como debiera ser.

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, consideró que los elementos policiacos de que se dispone son pocos, comparativamente con lo que se necesita, de ahí que la delincuencia siempre vaya un paso delante de las corporaciones policiacas.

Expuso que quienes forman parte de esa organización, a quienes les fue asignado personal para salvaguardar su integridad, en ocasiones se tienen que retirar para atender otros asuntos, precisamente porque no se cuenta con la cantidad de policías que requiere la sociedad.

“Uno de los impedimentos para no tener la cantidad de policías que se requiere en el estado es el examen de control y confianza, los que son tan rigurosos que de diez que presentan solamente uno lo aprueba y otros en el transcurso de esa incorporación se dan de baja, por eso la cantidad es insuficiente”, señaló.

Más que desaparecidos, consideró que se han registrado ejecuciones.

Y es que el reforzamiento de las áreas de seguridad, que ha dado paso a la creación de policías de auxilio carretero como de proximidad, además de la coordinación que se tiene con las fuerzas federales, ha propiciado que comparativamente con el 2011 y 2012 el número de desaparecidos sean menos en el estado.

Gutiérrez Riestra citó que, además de elementos, se necesita el equipo necesario para enfrentar la delincuencia, tomándose en cuenta que los que delinquen están mejor preparados que quienes tienen a su cargo la prevención del delito.

En la medida en que existan más y mejores elementos capacitados, con equipo para desempeñar sus labores, la vigilancia será mayor y eso evitará que se sigan registrando ilícitos como la privación ilegal de la libertad y otros.

Comentarios