José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción designó por unanimidad, en sesión pública, a los cinco integrantes del primer comité de participación ciudadana.
Francisco González Cuesta, coordinador de esa comisión, dio a conocer los nombres, así como la duración de cada uno de ellos en el cargo, de los cinco integrantes que asumirán, de forma escalonada, la coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Los cinco elegidos son: Arturo Narro Villaseñor, quien estará a cargo de la coordinación del SEA un año; Héctor Alejandro de Anda Cortés por dos años; Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, tres años; María Isabel Loperena de la Garza, cuatro años; y Rubén Benavides Treviño, por cinco años.
González Cuesta añadió que todo lo que se ha desarrollado en torno a la creación de la SEA, tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con la ciudadanía en el proceso de la lucha contra la corrupción.
“Creemos que estamos llegando a feliz término, fueron 32 expedientes, hubiéramos querido que fueran más aspirantes, fue lamentable que hayan sido tan pocos”, señaló.
El coordinador de la Comisión de Selección precisó que una vez que entreguen la constancia a los cinco elegidos para integrar el comité, ya les compete a ellos armar su programa de trabajo, su presupuesto, ver por su organización, su local y su relación con el gobierno.
“La ley dice que ellos tienen cinco días para entregar sus declaraciones tanto patrimonial como de intereses y la fiscal, ya tenemos una, solo les faltarían dos, en cuanto las tengamos les entregamos la constancia de designación y empiezan sus labores”, apuntó.
El entrevistado subrayó que este comité será el contacto, a través de su primer presidente Arturo Narro Villaseñor, entre la ciudadanía y los órganos de gobierno para atender y revisar específicamente los casos de corrupción.
“Confiamos que hemos seleccionado a las personas idóneas para estos cargos, nos apegamos estrictamente a lo que establecía la convocatoria y al compromiso de dar certeza a la ciudadanía de que está bien representada en el combate a la corrupción”, finalizó.