diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2017 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque apenas representa un “borrador” enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018 viene programada una disminución de recursos para el campo en general de alrededor de seis mil 232 millones de pesos (mdp).

Es decir, de poco más de 60 mil mdp que se aprobaron para este año, para el 2018 solo podría ser de unos 54 mil mdp, que dispersado en las diferentes entidades del país, tendría un impacto en Tamaulipas, confirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas.

Agregó que en el mismo “borrador”, programas como el de concurrencia, con el que el Gobierno apoya a los productores con maquinaria o proyectos productivos, viene en ceros para el próximo año, tal y como sucedió en este 2017, afectando a quienes se dedican a la agricultura y la ganadería.

“Estamos en pláticas con la Sagarpa, con los diputados federales tamaulipecos y los secretarios de desarrollo rural en el país para empujar a que cambien las cosas, buscando soluciones y tratando de que no se disminuya el presupuesto al campo, en tanto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también está haciendo lo suyo con otras dependencias”, aseveró.

Adelantó que en el transcurso de la próxima semana se reunirán quienes están al frente de las dependencias relacionadas con el campo en México “y si no, para seguir tocando puertas donde sea necesario, para que no vengan menos recursos para 2018”, sostuvo.

Si bien los seis mil 232 millones de pesos forman parte del “borrador”, confirmó que distribuidos en las diferentes entidades del país, afectarían a Tamaulipas, de ahí la importancia de buscar otros esquemas que favorezcan al campo “que da de comer a una gran parte de los mexicanos”

Aclaró que lo anterior apenas es un “borrador”, es decir, que puede ser sujeto a esquemas de edición, rubros y programas como también a las labores de negociación que se hagan con los legisladores, para definir montos, de ahí que lo más recomendable es esperar a que fructifiquen las pláticas entre las partes interesadas.

Comentarios