diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2017 | 235 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Producto de las fuertes lluvias en la zona centro del estado, el río Corona que pasa por Santa Engracia, municipio de Hidalgo, tuvo un desbordamiento, lo que provocó que los puentes se cerraran.

De acuerdo a reportes de habitantes de comunidades rurales de esa zona y de autoridades de Protección Civil (PC), la crecida del río arrastró troncos de árboles, lo que dificultó el paso en uno de los puentes.

“Nos pidieron apoyo para desazolvar un vado en el río Corona, a la altura de Santa Engracia, que por cuestiones de basura, ramas y un tronco no estaba fluyendo bien el agua”, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

Además, la repentina bajada de agua, producto de las copiosas lluvias que se han registrado en las partes altas de la sierra, dificultó el paso vehicular por los diversos cruces de esa área.

Existe riesgo para paso peatonal y vehicular, por ejemplo, en un vado que comunica a Estación Santa Engracia y el ejido Balconcitos, reportaron las autoridades.

En este caso, el titular de esta coordinación recomendó a la población que no hagan exceso de confianza donde están ubicados los vados y no se arriesguen a pasar por donde el agua esté por encima de los puentes.

Señaló que en el lugar participaron en las acciones Protección Civil estatal y del municipio de Hidalgo, valoraron la situación para prevenir accidentes.

El vado del ejido San José de Santa Engracia del municipio de Hidalgo al ejido El Arco, del municipio de Güémez, también fue cerrado el paso vehicular.

Ante ello, mencionó que solamente en estos puntos ocurrió esta situación.

“No tenemos reporte hasta el momento de otros puentes, solamente los ya mencionados, donde sí se notó el crecimiento, pero esperamos que drene el agua, hay mucha capacidad de captación de estos ríos y presas para que el agua corra y no genere mayor afectación”, puntualizó.

 

PRESAS SE RECUPERARÁN

Las ocho presas que se encuentran operando en Tamaulipas y el sistema lagunario del río Tamesí, incrementarán su nivel de almacenaje, luego de los escurrimiento que han dejado las lluvias que se han presentado en el centro del país y en la zona norte de nuestro estado, dijo Luis Javier Pinto Covarrubias.

En este momento, de acuerdo a al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Vicente Guerrero tiene un 75.78 por ciento de su capacidad, la Ramiro Caballero reporta 66.90 por ciento; la Emilio Portes Gil un 63.41 por ciento y la República Española tiene un almacenaje hasta este día del orden de los 45.23 por ciento, señaló.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) agregó que la presa Pedro José Méndez reporta un almacenaje de 38.83 por ciento; La Patria es Primero un 20.94, la Marte R. Gómez un 38.06 y la presa internacional Falcón un 24.83 por ciento.

El funcionario destacó que el Sistema lagunario en el sur de la entidad reporta un nivel máximo ordinario de 114.50.

Comentarios