José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La petición de Canadá, dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), de elevar a 15 dólares el salario mínimo en el país, es decir, a alrededor de 270 pesos diarios, no es viable, aseguró la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.
Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, señaló lo anterior, al mismo tiempo que aseguró que ese tipo de propuestas muestra el desconocimiento que tienen los socios comerciales del país, sobre la realidad económica que se vive en México.
Refirió que durante la presentación formal de una propuesta laboral de parte del gobierno de Canadá, dentro de la renegociación Tlcan, el sindicato canadiense Unifor aseguró que es posible subir el salario mínimo en México hasta 15 dólares, incluso a pesar de tener un impacto para la iniciativa privada.
“Los empresarios de las cámaras de comercio rechazamos que se aborde el tema salarial dentro de las negociaciones del Tlcan, ya que aumentar el salario de una manera drástica, como lo propone la parte canadiense, no solo es inviable sino hasta ridículo”, comentó.
Almanza Armas agregó que una medida de este tipo no solo impactaría directamente al sector empresarial, sino que también inhibiría la generación de empleo, que es lo que más se requiere en el país.
“Esta propuesta demuestra que al menos en Canadá no conocen la realidad económica de México, que es muy distinta a la de nuestros socios comerciales, ya que aumentar el salario ahuyentaría la inversión extranjera que se establece en nuestro país al tener una mano de obra más económica”, expuso.
Finalmente, el dirigente empresarial precisó que “esto no significa que las cámaras de comercio estemos en contra de aumentar el salario, solo que esto se haga de una manera real y proporcional que beneficie a empresarios y trabajadores”.