MADRID, España, septiembre 29 (Notimex)
El Gobierno español considera que el próximo uno de octubre no habrá referéndum de independencia en Cataluña (noreste de España), y que la consulta que impulsa el gobierno catalán carecerá de validez legal y política.
El portavoz y ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que “los responsables de esta situación responderán ante los tribunales de forma personal y patrimonial”.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que se trata de un referéndum “convocado sin legalidad, sus decretos fueron suspendidos”, y que a pesar de eso se quiere “una votación como sea, sin cumplir estándares de su propia institución”.
Criticó “la improvisación” mostrada por las autoridades catalanas al impulsar este proceso sin urnas, sin censo, sin papeletas y sin centros de votación oficiales.
“El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado el cierre de colegios electorales y el Gobierno catalán ha incluido como locales hasta guarderías infantiles y plazas públicas. Son ejemplos una vez más del caos organizativo”, señaló.
“Me parece deleznable la utilización de los niños en una causa política, los padres de familia deberían reflexionar sobre el particular”, dijo sobre las movilizaciones con niños que se preparan en Cataluña para ocupar desde este viernes los colegios para impedir la presencia policial.
Además, Méndez de Vigo descartó que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras sean las personas adecuadas para iniciar un diálogo a partir del dos de octubre, una vez que pase este proceso.
Las declaraciones del portavoz del Gobierno español se dieron después que representantes de la Generalitat de Cataluña presentaran el dispositivo del domingo, al que aseguran están convocados tres millones 343 mil 358 votantes.
El Gobierno catalán prepara la apertura de dos mil 315 colegios electorales y seis mil 249 mesas, que estarán coordinadas por siete mil 235 voluntarios.
Asimismo se presentó la urna que será utilizada el domingo que son unas cajas de plástico opacas, con el escudo de la Generalitat en uno de los costados.
Tras declararse la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional a inicios de septiembre, las urnas es uno de los materiales más buscados por los cuerpos de seguridad que a instancias de la Fiscalía tratan de impedir la consulta.
El vicepresidente catalán aseguró que si se trata de impedir la apertura de un colegio, los ciudadanos podrán ejercer su voto de la misma manera, aunque no explicó cómo se cubrirá esa situación.