José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) tronó contra el congelamiento de cuentas bancarias de personas o empresas, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la simple presunción de que sus titulares estén incurriendo en delitos financieros.
Christian Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, señaló lo anterior y agregó que a nivel nacional se solicitó al Poder Judicial de la Federación declarar inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
“Lo que sucede es que respaldándose en este artículo, Hacienda puede congelar las cuentas de personas o empresas que estén bajo sospecha de cometer delitos como lavado de dinero, sin que haya una sentencia de por medio”, reveló.
En este sentido, el empresario lamentó por simple “sospecha” la SHCP esté actuando de una manera radical, pues paraliza de esta forma la operatividad empresarial basándose solo en la presunción.
“Los empresarios advertimos que esta práctica es ilegal y a pesar de ser una autoridad, Hacienda no tiene las facultades para hacerlo, ya que este procedimiento debe ser ordenado por un ministerio público o un juez”, sostuvo.
Pérez Cosío añadió que estos bloqueos ilegales, que aseguró ya se han presentado, dejan en total estado de indefensión a quien sin una investigación formal y enjuiciamiento de orden criminal, es obligado a comparecer o al menos defenderse de una autoridad administrativa.
“El Poder Judicial de la Federación ya analiza esta situación, pues a esta demanda se han sumado las voces de especialistas y organismos sociales y empresariales, ya que el 115 de la Ley de Instituciones de Crédito choca con otros ordenamientos legales superiores, lo cual lo hace ilegal”, concluyó.