Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Las responsables de las nuevas estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han concluido con el proceso de capacitación, señaló la delegada federal de esta dependencia, Lourdes Flores Montemayor, al agregar que ya podrán poner en marcha la apertura de estos lugares.
“Se acaba de terminar la capacitación de nuevas responsables, porque ellas tienen que tener certificaciones y cumplir con estándares y la norma oficial mexicana que se pide”, indicó.
Dijo que actualmente cuentan con 275 guarderías en función, más las diez que se habían anunciado, ya están listas para operar.
Comentó que están dando atención alrededor de nueve mil niños; “son aproximadamente esa cantidad, porque es hasta un día antes de cumplir cuatro años y como entran otros, pasan a otra vertiente de estancia”.
Explicó que para poder abrir una nueva guardería deben cumplir con una serie de requisitos, ya que todo va en función al espacio físico, porque las reglas de operación les permiten tener la cantidad de niños según los metros cuadrados del espacio público, porque la prioridad es el cuidado de niños.
Primeramente se tiene que esperar a que se habilite la convocatoria, una vez ahí se hace un registro, presentan evaluación y los mejores diez lugares aptos, son los que se eligen; “no nada más es quien quiera, es quien acredite capacidad para atender a niños”, indicó.
Estas nuevas guarderías estarán ubicadas en Tula, Madero, Altamira, Tampico, Victoria y Reynosa.
“El programa estancias infantiles cumplió diez años y ha ido en incremento cada año, ha sido una fortuna porque se nos ha permitido llegar a muchos niños que necesitan tener su educación inicial para que sus papás puedan trabajar”, expresó.