PARIS (AP) — En este dibujo de grafito con una mujer con el torso desnudo hay algo vagamente familiar, ¿podría ser una precursora sin ropa de la Mona Lisa creada por el mismo Leonardo da Vinci?
Expertos en arte del gobierno francés, tratan de descubrirlo analizándolo en un laboratorio debajo del Louvre, el museo donde está colgada la Mona Lisa, para ver si da Vinci lo creó antes de pintar su obra maestra del siglo XVI.
El dibujo, previamente atribuido a los estudiantes de Leonardo, es parte de una colección del Museo Condé en el Domaine de Chantilly, al norte de París.
“Este dibujo es bastante misterioso porque sabemos que fue hecho en Italia, quizá en el estudio de Leonardo da Vinci o por el mismo maestro», dijo el curador del museo Mathieu Deldicque.
Hay pistas tentadoras sobre la posible participación de Leonardo detrás del boceto.
«Por ahora sabemos que el papel en el que este (boceto) está hecho es de la misma época de Leonardo da Vinci … eso quiere decir comienzos del siglo XVI», dijo Deldicque el viernes en entrevista con The Associated Press. “Sabemos que este papel proviene de Italia, de algún lugar entre Venecia y Florencia, así que es similar”.
Las imágenes también tienen otros signos que podrían dar indicios de un posible dibujo de Leonardo a pesar de sus elementos “muy desgastados”, pues destacan la “calidad” del rostro y los brazos, que recuerdan a la obra del maestro.
“La posición de los brazos es muy importante porque es literalmente (como) la posición de los brazos de la pintura en el Louvre», dijo Deldicque.
Sin embargo el curador destacó que también hay diferencias incluyendo la forma en la que la tiene erguido el pecho y su cabello.
Los historiadores del arte consideran que Leonardo dibujó o pintó una versión desnuda de la Mona Lisa. Deldicque señaló que esta teoría alimenta las esperanzas de que el dibujo del museo Condé pudiese ser realmente obra de la mano de Leonardo.
Entre las pistas que se estudian es si el artista que hizo el dibujo era zurdo.
“Sabemos que Leonardo da Vinci era zurdo y ahora estamos tratando de encontrar rasgos zurdos”, dijo el curador. Pero la tarea es difícil. “El dibujo es muy viejo, muy frágil”, dijo, por lo que no es seguro que se descubrirán evidencias de que el desnudo fue hecho con la mano izquierda.
El Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia dijo que el dibujo estará fuera de la vista del público hasta que se completen los exámenes de los expertos.