José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Construir un puente elevado en el poblado de Santa Engracia costaría alrededor de 80 millones de pesos, estimó el alcalde Carlos Adrián Cárdenas González, quien informó que esta obra beneficiará directamente a unas tres mil personas que viven en los ejidos cercanos al río Corona, quienes resultan incomunicadas cuando se presentan intensas lluvias.
Admitió que ante las fuertes precipitaciones pluviales, como las que cayeron este jueves, pobladores de los ejidos como Guillermo Zúñiga y Miraflores se quedan incomunicados por horas, además de que tienen que evitar ese cruce debido al desbordamiento del río.
El Alcalde dijo que no le resulta indiferente esta problemática y recordó que de hecho el año pasado hizo la solicitud ante el Gobierno federal, pero al final la Federación no autorizó recursos para construir este puente elevado, tal vez, por lo costoso de la obra, asumió.
“Sí, de hecho el año pasado hice la gestión ante el gobierno federal para levantar estos vados, estos puentes, pero no se nos dio, no se aprobó este puente, nosotros hicimos la gestión, levantar puentes son obras costosas, el presupuesto que hicimos fue de 80 millones de pesos”.
Comentó que las inundaciones en Güémez son constantes cuando se presentan copiosas lluvias que ocasionan desbordamiento de arroyos y ríos, además de que genera incomunicación entre los ejidatarios.
Estimó que son aproximadamente tres mil personas de los diferentes ejidos, como Balcones, Miraflores, Progreso y Corona los que resultan afectados por las inundaciones.
“Eso pasa muy seguido, de hecho mi casa se nos inunda; pero las personas afectadas son todas las de la zona del río Corona, como tres mil, y por la incomunicación tienen que dar toda una vuelta por la Interejidal en lugar de salir por Santa Engracia o por Guillermo Zúñiga”.
Finalmente, el alcalde de Güémez mencionó que en la presente temporada de lluvias, el empleo temporal ha sido de gran utilidad para la gente de este municipio.