diciembre 12, 2024
Publicidad

Reconstrucción de la Ciudad de México, prioridad de Asamblea

octubre 1, 2017 | 160 vistas

México, 1 Oct (Notimex).- La diputada local Margarita Martínez Fisher adelantó que la agenda de la Asamblea Legislativa capitalina tendrá como prioridad para el actual periodo ordinario de sesiones, legislar para apoyar la reconstrucción de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de este órgano legislativo, dijo que se trata de implementar un Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México que sea incluyente y plural.

«Vamos a legislar un programa con un enfoque humano, priorizando el apoyo jurídico, económico, y todo lo que tiene que ver con la parte financiera y fiscal de la reconstrucción», detalló.

Informó que tuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Vivienda de la asamblea, Dunia Ludlow, con el propósito de promover diversas líneas de acción que estarían integradas al Programa General de Reconstrucción, dándose énfasis a los temas de desarrollo urbano y vivienda.

Declaró que se debe dar un enfoque humano a la contingencia generada por los sismos de septiembre, porque no sólo se trata de edificios o estructuras, sino de personas y familias, a quienes se les debe asegurar su derecho humano a recuperar sus viviendas y su patrimonio.

Adelantó que la bancada del PAN en la asamblea capitalina enfocará todos sus esfuerzos para lograr una agenda institucional, es decir, que sume a todos los partidos para legislar el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Indicó que desde el pasado 19 de septiembre tuvo contacto con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Obras y Servicios; el Instituto de Seguridad de las Construcciones, así como del Colegio de Ingenieros, para concretar una plataforma de atención a las demandas ciudadanas derivadas del sismo.

Explicó que se hizo un trabajo institucional para homologar las formas de captura de las peticiones ciudadanas, y el formato de revisión de las escuelas y los inmuebles que sufrieron daño estructural.

Resaltó que con el apoyo de una consultoría especializada en construcción, desde el 20 de septiembre se realizaron inspecciones en los edificios dañados, con lo que se conformaron 438 solicitudes de dictámenes al Instituto de Seguridad de las Construcciones de las colonias Roma, Hipódromo, Cuauhtémoc y Juárez.

Anta tanta inquietud de parte de los afectados sobre si podrán regresar o no a sus viviendas, la legisladora consideró fundamental fortalecer en este momento la capacidad del Instituto de Seguridad de las Construcciones, que es la instancia encargada de validar los dictámenes para habitar o no un inmueble.

Comentarios