diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 2, 2017 | 245 vistas

Alfredo Guevara.-

El registro de lluvias atípicas, la noche del sábado y la madrugada de este domingo, ocasionaron encharcamientos de poco más de un metro de altura en unas 40 colonias de Tampico, Madero y Altamira, ingresando el agua a viviendas, cuyos propietarios vieron con tristeza perder enseres y aparatos electrodomésticos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Gendarmería Nacional y elementos de Protección Civil implementaron el Plan DN3, que permitió la evacuación en hombros, vehículos y lanchas de poco más de 120 personas, para trasladarlas a unos diez albergues que fueron habilitados en los tres municipios para atender esta contingencia.

Aunque el problema de inundación de viviendas fue en los tres municipios, los más afectados fueron Madero y sobre todo Altamira, en colonias como Pedrera, Villa de las Flores, El Moralillo y Miramapolis, esta última, que a juicio de los pobladores se construyó sobre una laguna seca, de ahí que cada vez que se registran precipitaciones pluviales importantes se inunda el sector.

Se estima que de estas lluvias atípicas, un promedio de 18 mil residentes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se vieron afectados en sus viviendas.

El agua ingresó a viviendas a una altura de hasta un metro, humedeció colchones, dañó televisores, refrigeradores, estufas y otros enseres, lo que ocasionó que habitantes de Altamira pidieran a la población aportar alimentos no perecederos, botellas de agua, cobijas y artículos para aseo personal.

La gran cantidad de agua que generaron las lluvias atípicas rebasó la superficie de rodamiento en algunas carreteras en ambos sentidos, como el caso concreto del tramo 4+500 de Altamira al puerto industrial.

Habitantes de Altamira que sufrieron inundación de sus viviendas salieron a la calle y bloquearon las calles a la altura de El Moralillo, donde pidieron la presencia de la Alcaldesa de esa población, a quien le pidieron ayuda e intervención para recuperar sus bienes perdidos.

Escuelas primarias de Altamira, como la Amado Nervo, Despertar del Campesino, Lázaro Cárdenas, Aurora Cruz de Mora, entre otras, fueron habilitadas como albergues, además del auditorio Américo Villarreal de Madero.

La Secretaría de Educación en la zona sur de Tamaulipas, dejó a criterio de los padres de familia llevar o no a sus hijos a clase este lunes, al menos mientras se restablecen las condiciones en calles y avenidas inundadas.

Comentarios