México, 2 Oct (Notimex).- En atención a las necesidades de la población tras el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno Federal elaboró un esquema integral de apoyo que facilitará iniciar la reconstrucción y reparación de las viviendas y que coadyuvará a reactivar la actividad económica en sus comunidades.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este esquema es para las personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.
Señaló que estas personas físicas tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren.
Éstos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), explicó la dependencia federal en un comunicado.
Precisó que los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales.
Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.
De forma complementaria, en las ciudades en referencia, las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda.
Esto, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida.
En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.
Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al igual que en los estados de Chiapas y Oaxaca.
La SHCP indicó que se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De manera adicional, estos municipios serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales: se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017.
Además, se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Se deducen de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido ?entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.
También se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en tres parcialidades respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
De acuerdo con la información de la SHCP, se difiere en tres parcialidades el pago definitivo de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.
Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.
Los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes a dicho semestre.
“Con estas medidas, el gobierno federal ratifica su compromiso de apoyo para las familias afectadas por el sismo, contribuye a la recuperación de la infraestructura básica, la vivienda y la actividad económica de las zonas afectadas”, subrayó la dependencia.