diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 2, 2017 | 119 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas exhortó a la Procuraduría General de la Republica (PGR), a la Policía Federal (PF), así como a la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que la “Jornada de toma de muestras de ADN para familiares de personas desaparecidas” se implemente como programa permanente.

Por unanimidad, el Pleno Legislativo aprobó este llamado que tiene como objetivo que se use ese mecanismo como una forma de contribuir de manera rápida a la búsqueda y ubicación de personas.

En la exposición de motivos, se señala que los delitos cometidos en el contexto de la delincuencia organizada, y que como resultado de ello, han provocado la desaparición de personas en ocasiones por secuestro u otro tipo de actos.

El documento indica que en esas situaciones el alto índice de probabilidades de que las personas desaparecidas hayan muerto es muy frecuente.

Ante ello, señalan que el único alivio para los familiares es recibir una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad y con respeto por su cultura y sus creencias religiosas.

“Por ello, la recuperación y la identificación adecuadas de los restos humanos es parte fundamental del proceso de reparación, no solo para los familiares de personas desaparecidas, sino para comunidades enteras”, subraya el dictamen aprobado.

Añade que al ser este tipo de pruebas confiables, precisas, económicas y rápidas, permite comparar las muestras recuperadas en la escena de un crimen para determinar la correspondencia entre los restos humanos y los familiares biológicos de personas desaparecidas.

El exhorto se hace a través de las instancias correspondientes, tales como el propio Congreso federal, así como por la vía institucional entre los gobiernos federal y estatal.

Comentarios