José Gregorio Aguilar.-
En Tamaulipas surgió un nuevo sindicato de maestros que buscará encabezar una auténtica defensa de los derechos de los trabajadores de la educación para los docentes que voluntariamente decidan afiliarse a esta organización sindical, informó Homero Polito.
El Secretario Técnico del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) confirmó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó el pasado mes de junio la toma de nota y el registro sindical RS5/17 a esta agrupación, que hasta hoy cuenta con estructura nacional con representantes docentes en siete entidades del país, incluyendo Tamaulipas.
“Los estados que cuentan con representación son Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas, en donde en las próximas semanas iniciará la afiliación de quienes buscan un verdadero y representativo sindicato”.
El siguiente paso es el de iniciar el proceso de afiliación de los maestros que busquen una institución sindical que defienda sus intereses laborales; al respecto, dejó en claro que los docentes no deben tener ningún temor por abandonar al SNTE y sí deben estar seguros de que ninguna prestación está en riesgo por el hecho de afiliarse a otro sindicato.
“Todos los salarios y prestaciones que existen son para el trabajador y no para el sindicato, esto está en las condiciones laborales, entonces nadie puede quitarle a ningún trabajador ninguna prestación, el trabajador puede estar en uno o en otro sindicato e incluso en ningún sindicato y va a recibir todo lo que reciban los que están en el SNTE, que no es dueño de ninguna prestación.
De hecho, Homero Polito informó que el GNTE ya inició el trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que les otorgue el código de descuento a este nuevo gremio, con lo cual las cuotas pasarán automáticamente a manos del gremio.
“Apenas vamos a establecer la estructura del Estado con los maestros tamaulipecos; en este momento registramos la estructura, pero sacamos un consenso entre 12 mil personas para poder hacer este sindicato, no pudimos afiliar a todos porque el Tribunal no recibe esa cantidad de expedientes, ahorita ya vamos por las afiliaciones en los estados, pero primero tuvimos que registrar la estructura”.
Esta organización sindical, subrayó, surge como una respuesta al reclamo de los trabajadores de la educación que se sienten olvidados y que perciben que sus derechos se han perdido por el entreguismo del SNTE a las instituciones oficiales.
“Insisto, nosotros les decimos que los trabajadores pueden renunciar al sindicato al que estén y afiliarse al nuestro sin perder ninguna prestación, y además el GNTE está para asumir la defensa de los derechos de todos, sean docentes o personal de apoyo y asistencia a la educación que tengan la certeza de que no perderán nada y habremos de ir por la lucha por el rescate de los derechos que han perdido por el entreguismo del SNTE”, recalcó el dirigente magisterial.