diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 3, 2017 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 720 niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de orfandad a causa de la inseguridad han sido integrados al primer padrón de personas con ese perfil, cifra que al cierre del año podría elevarse a mil, reveló Omeheira López Reyna.

La Directora del Sistema DIF Tamaulipas comentó que se trata de menores que están bajo el perfil de que su padre o madre haya fallecido por algún delito de alto impacto.

“Llevamos un avance enorme, tenemos hasta este día 720 expedientes ya integrados con relación al Programa de Orfandad que el sistema DIF tiene trabajando a partir de su lanzamiento”, comentó.

Añadió que para este año la meta era de mil expedientes, pero podría ser superada, aunque aclaró que no hay una estadística específica de cuántos niños están en condición de orfandad.

“Los expedientes tienen que cubrir ciertas reglas de operación, como que el menor sí está en condiciones de orfandad, que viva en una situación de mayor vulnerabilidad, que esté con una familia extendida o con alguna amistad que lo tenga bajo su resguardo o custodia, o que esté en algún centro asistencial”, citó.

López Reyna mencionó que el mayor número de los niños censados son de San Fernando, Reynosa, algunos de la zona ribereña y de Victoria, aunque no específicamente de la Capital, sino de las poblaciones conurbadas, también de Hidalgo, de El Barretal y San Engracia.

“Son menores que han llegado directos a las oficinas del DIF estatal y ha sido por comunicación entre las propias familias que han transmitido la recomendación. No tenemos un máximo para el padrón, pero en este año la meta fue de mil, en porcentaje son más niños que niñas”.

Finalmente, la Directora del DIF Tamaulipas precisó que a estos menores, “se les apoyará hasta que terminen sus estudios universitarios digamos 20 o 23 años, ahorita tenemos niños, adolescentes y jóvenes en un rango que va desde los cinco hasta los 18 años”.

Comentarios