Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), que titula Gerardo Peña Flores, puso en marcha los comedores comunitarios móviles en Altamira, Tamaulipas, como respuesta a la emergencia del plan DN-III-E, que desplegó la Secretaría de la Defensa Nacional este fin de semana, luego de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el sur del estado.
Con estas unidades se busca dar comida diaria a poco más de mil personas que perdieron sus pertenencias luego de la contingencia.
El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, acudió a las zonas más afectadas, acompañado por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; el coordinador de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados; el representante del Gobernador en la Zona Sur, Miguel Ángel Gómez Orta; el delegado de la Segob en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, así como funcionarios del Infonavit.
Fue en la colonia Villas de Altamira donde el titular de la Sebien se comprometió con los altamirenses a no bajar la guardia y reiteró la ayuda correspondiente por parte de las diferentes instancias estatales.
“La mejor manera de salir adelante es unirnos todos, estamos los tres órdenes de gobierno aquí presentes y queremos servirles y respaldarles, por eso les hemos venido a comunicar las acciones que se están llevando a cabo. Por lo pronto, era muy importante que estuvieran los comedores comunitarios aquí cerca de ustedes, para todas las personas que no pueden entrar a sus casas, que no puedan cocinar o hayan perdido su estufa o refrigerador, puedan tener comida caliente”, mencionó el funcionario estatal.
Asimismo, comentó que el Gobierno estatal atenderá todas las necesidades de los tamaulipecos que se encuentran en las zonas afectadas, por lo que uno de los comedores comunitarios móviles estará de manera permanente en las afueras de la escuela primaria Francisca Gómez Segura, que fue dañada por las inundaciones.
De igual manera, informó sobre la llegada de unidades médicas a las áreas afectadas, las cuales estarán realizando brigadas de fumigación para evitar la propagación de alguna enfermedad.