diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 3, 2017 | 176 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Las lluvias que se han dejado sentir en casi todo el territorio tamaulipeco provocaron que el nivel de las presas de la entidad se haya incrementado hasta en un diez por ciento.

Según el reporte de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) al corte del lunes al mediodía, solo el Sistema Lagunario del sur de la entidad se mantenía por encima de su capacidad.

En este caso, pasó en menos de una semana del 113 al 127 por ciento, lo que mantiene en alerta a las autoridades federales y estatales, ante el desbordamiento que propicien más inundaciones en zonas bajas de los municipios de Tampico y Altamira.

En el norte también hubo incremento en los niveles de las presas, que si bien no son alarmantes, en cuatro días pasaron a tener un almacenamiento importante.

La que más niveles aumentó fue la Falcón, al pasar de un 29 a un 47 por ciento, es decir, aumentó 18 por ciento más. Algo similar sucedió con la Marte R. Gómez, que estaba en un 28 por ciento y hoy está ya en un 47 por ciento de almacenamiento.

Las Blancas y La Boca también registraron un incremento de hasta un diez por ciento, no obstante, en ambos casos se mantienen muy por debajo de la mitad de sus niveles óptimos.

Otra de las presas que también aumentaron sus niveles, aunque sin números considerables, son la Vicente Guerrero, Pedro J. Méndez y Ramiro Caballero, al estar hoy en día en 78, 39 y 74 por ciento, respectivamente.

En estos tres casos, solo se incrementó su nivel de entre un dos y un cinco por ciento, lo que indica que no hay ningún riesgo y, por el contrario, son benéficas para tener agua en beneficio de sus respectivas poblaciones.

El resto de las presas tamaulipecas no registró aumento alguno y se mantiene en sus niveles que han tenido, al menos, en las últimas tres semanas.

Comentarios