CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La actriz mexicana Evangelina Elizondo, voz de Cenicienta y estrella de cintas como “Un paseo por las nubes” y “Las locuras de Tin Tan”, falleció este lunes. Tenía 88 años.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en un comunicado el fallecimiento de la estrella de cine y televisión ocurrido en la Ciudad de México.
Elizondo contaba con más de 70 créditos en cine con cintas como “La generala”, “Me late chocolate”, “Las Buenrostro” y “¡Qué bravas son las costeñas!”. Debutó a los 23 años con “Las locuras de Tin Tan” junto al astro de la Época de Oro del cine mexicano Tin Tan, y también actuó con Antonio Aguilar en “Música, espuelas y amor” (1955) y con Lola Beltrán en “México lindo y querido” (1961).
En la década de los 90 participó en destacadas series y telenovelas como “Mirada de mujer”, “El abuelo y yo” y “Cuando seas mía”. En 1995 interpretó el papel de Guadelupe Aragón en “Un paseo por las nubes” de Alfonso Arau, con Keanu Reeves y Anthony Quinn.
En 1950 le dio su voz a “La Cenicienta”, el clásico animado de Disney, en su versión en español.
Grabó diversos discos a lo largo de los años y se destacó en el teatro. Además, era pintora y estudió teología.
Estuvo casada con el ingeniero José Luis Paganoni, de quien se divorció. En 1960 Paganoni asesinó a tiros al amigo de Elizondo Ramón Gay ante la presencia de la actriz.