Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Las intensas lluvias que se dejaron sentir el pasado fin de semana en la zona sur de Tamaulipas mantienen hasta el momento un saldo de cinco mil viviendas y 22 escuelas dañadas, así como dos personas fallecidas.
Aún no se han cuantificado los daños, sin embargo, la ciudadanía no solo se ha visto perjudicada por las inundaciones, sino porque la mayoría ha reportado la pérdida de diversos enseres domésticos, tales como muebles, colchones y aparatos electrodomésticos.
De acuerdo con el último reporte emitido por la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado, hay cerca de 18 mil personas afectadas de 40 colonias de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, aunque es este último el que más daños ha sufrido.
En ese sentido, la dependencia señaló que si bien dejó de llover y eso permitió el desfogue del agua todavía hay tres sectores en Altamira que se mantienen con severas inundaciones.
Y es que el agua alcanzó más de 60 centímetros de altura, luego de la torrencial lluvia que alcanzó los 300 milímetros, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta última dependencia dio a conocer que los ríos Pánuco y el Tamesí elevaron su caudal y se temen desbordamientos, lo mismo que en el Sistema Lagunario, que rebasó su nivel de almacenamiento y está en un 127 por ciento.
Hasta el momento dos personas han perdido la vida a causa del fenómeno que comenzó a afectar la región desde la madrugada del domingo y provocó que el Ejército aplicara el Plan DNE-III.
Incluso, todavía ayer por la tarde, elementos de la Marina-Armada de México apoyaron a un total de 334 personas para trasladarlas a albergues seguros, por lo que el personal naval se mantendrá en constante alerta y continuará realizando estas tareas.
En ese sentido, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, reportó que en las colonias La Pedrera, Villa de Altamira y Villa de las Flores de Altamira continúan las labores de desfogue, ya que es la zona más inundada en la región.
Dijo que el agua ha bajado en las zonas afectadas por inundaciones en Madero y Tampico, mientras que en Altamira continúan los problemas, ahí se han concentrado las acciones para el desagüe.
“Desde ayer por la tarde (domingo) dejó de llover en la zona y las acciones de desagüe y la interrupción de la lluvia contribuyeron para que bajaran los niveles del agua en distintos sectores de Altamira, Madero y Tampico”, expuso.
Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), se esperan lluvias y tormentas hasta el jueves de esta semana, con temperaturas de 28 grados la máxima y 23 la mínima.