Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante los primeros ocho meses del año, Tamaulipas registró 464 homicidios violentos, de los cuales 288 fueron cometidos con arma de fuego.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto ocurrieron 69 asesinatos, para convertirse en el tercer mes del año más violento.
Los meses que más incidencia de homicidios dolosos registraron son mayo con 72 y junio con 84.
El reporte del organismo nacional no precisa la incidencia de crímenes por municipios, pero agentes del Ministerio Público y policías coinciden en que Victoria y Reynosa acaparan los primeros lugares.
Las mismas fuentes revelaron que la mayor parte de los homicidios está vinculada a la delincuencia organizada.
Las mismas fuentes señalaron que debido precisamente a que muchos de los asesinatos tienen su origen en el crimen organizado, las posibilidades de resolverlos son mínimas.
“Muchas de esas muertes son consecuencia de enfrentamientos entre los grupos delincuenciales o de estos con las policías o fuerzas armadas. La realidad es que son muy pocos los homicidios derivados de eventos ajenos al crimen organizado”, señaló uno de los fiscales.
Aunque agosto fue el tercer mes que más casos de homicidio ha registrado en el año en Tamaulipas, la cifra de 69 es mínima para los dos mil 104, ocurridos en todo el territorio nacional.
En lo general, Tamaulipas registró en agosto cuatro mil 125 delitos, 541 menos que los denunciados en julio ante las agencias del Ministerio Público.
El robo se mantiene como el delito de mayor incidencia con mil 305 casos, de los cuales 435 fueron cometidos con violencia.
El informe estadístico del Sistema Nacional de Seguridad revela que en agosto fueron denunciados once secuestros, mismo número que en el mes de julio.