Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Don Porfirio Rubio Hernández tienen 83 años de vivir en la margen izquierda del río Pánuco, en la colonia Tinaco de Ciudad Madero, es pescador y asegura que no le teme al incremento del nivel que está teniendo el afluente tras las lluvias del pasado fin de semana, pues el verdadero peligro son las víboras y los cocodrilos.
Y es que asegura que con la creciente baja todo tipo de animal, pero los más riesgosos son las serpientes, por lo que se tienen que estar cuidando de día y de noche.
Asimismo, asegura que los cocodrilos salen de la orilla y se atraviesan a media calle en donde la fuerza del agua del río Pánuco no los pueda seguir arrastrando hacia el mar, “a esos si les tenemos miedo, porque salen de repente de entre el monte y el agua”.
Dice que las más de 50 familias que habitan en dicho sector están acostumbradas, sobre todo en esta temporada, a observar como el nivel del Pánuco se incrementa de un día para otro, “En la mañana la marea llegó hasta la rampa de la lancha y ahorita ya bajó, seguramente mañana llegará más a la calle, pero aún no nos inundamos, aunque hemos escuchado que en Pánuco el río ya está muy crecido”.
Don Pilo, como los vecinos le dicen de cariño, pues ha sido rescatista, recuerda que la única creciente grande en la que sí tuvieron que salirse fue cuando pegó el huracán Hilda, “entonces sacamos a toda la gente del bordo, ahorita no hay nada de eso, ya estamos acostumbrados, hoy nos dio el primer llamado, pero mañana amanece más alto y tomamos otras provisiones como jalar la lancha a la calle y amarrarla bien”.
Refirió que hasta el momento no hay ningún riesgo e inclusive ni siquiera personal de Protección Civil ha realizado sus recorridos para ver el nivel del Pánuco, “En otros años ya hubieran venido a perifonear para que estemos al pendiente y nos informan los lugares en donde podemos acudir, pero ahorita no han hecho nada”.