diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 4, 2017 | 258 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El 75 por ciento del trabajo que ha planeado la Secretaría de Obras Públicas se ha concentrado en Reynosa y dos municipios fronterizo más de la entidad.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Puertos y la de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la citada dependencia, Cecilia del Alto López, dio a conocer el balance del trabajo de su área en los primeros 12 meses de la actual administración.

No obstante, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) reprochó que hay un sub ejercicio de más de mil millones de pesos, lo cual, refiere, dijeron, que esta dependencia no ha cumplido con las expectativas ciudadanas.

Al hacer un recuento de las acciones de su área, la secretaria Del Alto dio cuenta de más de 80 obras que pusieron en marcha en este lapso, de los cuales sobresalen edificaciones para el rubro de seguridad, mismos que estarán ubicadas en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, principalmente.

Lo mismo en otro tipo de proyectos que se hacen en esos mismos municipios, que son los más beneficiados con los proyectos de obra pública que se hacen en la entidad.

Y es que en su disertación, enumeró que prácticamente seis de cada diez obras son en Reynosa; dos entre Matamoros y Nuevo Laredo y el resto para Victoria, Mante, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Describió las acciones realizadas en temas como bienestar social, reconstrucción del tejido social y en lo que se refiere a materia ecológica y mantenimiento de carreteras, así como la pavimentación de calles en los principales municipios de Tamaulipas.

Al dar a conocer su posicionamiento, salvo el legislador del PRI, Juan Carlos Córdoba, los diputados de las diferentes bancadas en el Congreso estatal, destacaron la labor de la funcionaria, de la dependencia y del gobierno estatal, sin cuestionar un solo punto de lo disertado por Del Alto López.

Sin embargo, el priista le dijo que la percepción general de la ciudadanía es que no se está realizando ninguna obra ni proyectos de beneficio común. Le dijo que en el estado analítico del ejercicio de los recursos, hay un sub ejercicio de más de mil millones de pesos.

Le cuestionó que la mayor parte de las acciones de la administración en obra pública es pintar edificios y espacios públicos en colores “con orientación partidista”.

La también diputada del PRI, Mónica González García le cuestionó sobre el impulso del Puerto de Matamoros, mismo que se ha estancado en su avance y concretización.

Al respecto, la secretaria Del Alto reconoció que en ese tema, no se ha trabajado de manera concreta y además ha faltado gestión de la propia dependencia para que concluya.

“Ahí debo reconocer que ha sido una mala gestión mía”, reconoció.

Ya en el proceso de preguntas y respuestas, los legisladores se concentraron en consultarle sobre el proceso de algunas obras, principalmente de cuándo se terminarían alguna de ellas.

Pero nuevamente, el priista Córdoba también cuestionó la opacidad en que se han conducido, particularmente en el rubro de obras públicas sobre los procesos de asignación de proyectos.

Al respecto, Del Alto López señaló que “todo está bajo los mecanismos de control y con apego a la Ley al pie de la letra”.

Al final de su comparecencia, la funcionaria señaló que hay un compromiso con los alcaldes para el desarrollo del estado.

Comentarios