Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, el Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) obliga a los desarrolladores a ofrecer una garantía hasta por diez años, para que responda y atienda cualquier daño estructural en las casas habitación que colocan entre los trabajadores.
Ante ello, el delegado federal de esta institución, Roberto Danwing Marroquín, descartó que tengan denuncias formales sobre la mala construcción de casas.
“En este momento no hay quejas en este Instituto por fallas mayores, los desarrolladores deben responder en todo caso ante esas situaciones, para ello se ofrece una garantía de diez años y cinco años más en lo que se refiere a impermeabilizaciones”, indicó.
Comentó que cuando tienen alguna queja mandan llamar al desarrollador para que atienda y pueda solventar lo que está pidiendo el acreditado.
“Todo esto hace que las viviendas estén trabajadas con mayor calidad, tenemos áreas de verificación contratadas, para que lleven a cabo la vigilancia que se cumpla con las normas oficiales y con todos los principios constructivos”, refirió.
Dijo que más que nada cuando reciben alguna inconformidad se refieren al lugar donde están ubicados; “si en la zona está tapado un dren o hay mantenimientos adecuados, entre otras cosas de ese tipo”.
Otro tipo de señalamientos que reciben es por algún detalle de la puerta o ventana, y de manera inmediata llaman a la empresa para que solvente el problema.
Mencionó que debido a la competencia que hay entre las empresas, estas tienen un buen servicio de postventa, y en los fraccionamientos tienen cuadrillas para que estén presentes por si en alguna llave no está saliendo agua, si hay algún problema en las puertas o el piso.
“Las empresas también han avanzado mucho en este aspecto, con un buen servicio de postventa y esto se da por la competencia que hay entre las empresas desarrolladoras que quieren colocar sus viviendas”, puntualizó.