diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 4, 2017 | 152 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas solicitó de manera formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para los municipios de Nuevo Laredo y Altamira.

Esto, luego de que ambas localidades sufrieron cada una por su parte diversas afectaciones por las lluvias atípicas de los últimos días; para así tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al respecto, el coordinador de Protección Civil (PC) de Tamaulipas, Pedro Granados, señaló que se espera que esta declaratoria sea emitida lo más pronto posible para poder trabajar en la rehabilitación de las colonias que sufrieron daños.

“Ya mandamos la declaratoria de emergencia, ya la enviamos a (la Ciudad de) México y vamos a esperar a que validen y que se publique en el Diario Oficial. Es solamente para Altamira, en Tampico y Madero no hay problemas graves. Para Nuevo Laredo también se mandó la solicitud, vamos a ver sí es validada”, explicó.

Con relación a las condiciones actuales en el municipio de Altamira, el funcionario estatal informó que de las 18 mil personas que fueron afectadas en Altamira, cinco mil aún no han podido regresar a sus hogares, pues sus casas sigue inundadas; son familias de la Pedrera, Villas de Altamira y Villas de las Flores.

“Los elementos de Protección Civil se mantienen apoyando en la zona sur, llevan artículos de primera necesidad a las familias, y están coordinando los apoyos de otras dependencias, como los comedores y las unidades médicas móviles”, indicó.

El Coordinador de Protección Civil añadió que para este miércoles se pronostican más lluvias para la zona sur, por lo que se encuentra monitoreando los niveles de vasos lacustres.

Y es que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Pánuco está en riesgo de desbordarse en caso de continuar las lluvias, además de que se prevé que para el fin de semana el Sistema Lagunario incremente su nivel tras los escurrimientos de las afluentes que lo alimentan.

Comentarios