diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 4, 2017 | 165 vistas

Bruselas, 4 Oct (Notimex).- La Comisión Europea (CE) tomó hoy medidas para recuperar ventajas fiscales que considera ilegales, concedidas al gigante informático Apple y a Amazon en Irlanda y Luxemburgo.

Bruselas anunció que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) por no haber recuperado hasta ahora 13 mil millones de euros (unos 15.31 mil millones de dólares) que Apple pagó a menos en impuestos gracias a un acuerdo con el gobierno entre 2003 y 2014.

En una decisión paralela, el Ejecutivo ordenó a Luxemburgo recuperar 250 millones de euros (unos 294 millones de dólares) en ventajas fiscales concedidas a Amazon entre 2003 y 2011.

Irlanda tenía hasta el 3 de enero pasado para cobrar a Apple las ventajas indebidas, más intereses.

La medida fue ordenada en agosto de 2016, luego que la CE concluyó en una investigación que la multinacional se ha beneficiado de impuestos «sustancialmente» menores que los cobrados a otras empresas.

«Más de un año después de que la Comisión adoptara esta decisión, Irlanda no ha recuperado el dinero, ni siquiera una parte», afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La alta funcionaria reconoció que la recuperación de las ventajas “en algunos casos puede ser más compleja que en otros».

No obstante, señaló que mientras no se restituya el montante, Apple «continúa beneficiándose de una ventaja ilegal».

Irlanda afirma que está aún calculando el monto exacto de las ayudas concedidas a la multinacional y que no debe concluir el trabajo antes de marzo de 2018.

El país también recurrió ante el TJU en contra de la orden de Bruselas. El proceso está en curso, pero ello no suspende la obligación del Estado de recuperar el dinero.

En cuanto a Amazon, una investigación lanzada por la CE en 2014 reveló que las ventajas ofrecidas por el gobierno luxemburgués permitieron a la compañía pagar cuatro veces menos impuestos que a otras empresas locales sujetas al mismo sistema tributario nacional.

Casi tres cuartas partes de los beneficios logrados por Amazon en la UE no pagaron ningún impuesto, y ello “sin una justificación válida”, afirmó Vestager.

«Los Estados miembros no pueden dar a grupos multinacionales beneficios fiscales selectivos que no están disponibles para otros», aseveró.

Comentarios