Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas superó la crisis de desabasto de medicamentos y material de curación, porque al tres de septiembre pasado había una cobertura del 93 por ciento, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Gloria Molina Gamboa, al responder a una serie de cuestionamientos por parte de diputados locales, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes incluso le advirtieron que, “su desempeño ha dejado mucho que desear”.
Lo anterior ocurrió durante su comparecencia para la Glosa del Primer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, a la que llegó y salió por la puerta trasera del recinto legislativo.
Al contestar las interrogantes de los legisladores, Molina admitió que en materia de Salud falta mucho por hacer para mejorar la calidad del servicio que se otorga a la sociedad tamaulipeca, pero detalló que en los primeros meses del año la cobertura de medicamentos era del 23 por ciento, en junio aumentó al 62 por ciento, y en septiembre alcanzó un 93 por ciento.
“El reto ahora será mantener esa cobertura”, dijo.
De hecho, precisó, existen recursos disponibles por 500 millones para garantizar el abasto de medicamentos y otros insumos durante el próximo año.
Existen, además, 240 millones de pesos para abatir graves deficiencias en la infraestructura y equipamiento de los hospitales que heredó la anterior administración estatal.
Negó opacidad o manejos irregulares en la licitación del contrato para proveer de medicamentos al Estado, porque en su oportunidad se lanzó un concurso nacional que ganó la empresa Intermet.
Dentro de ese mismo contexto, explicó que una prioridad será lograr la certificación de 218 unidades médicas, entre ellas diferentes hospitales para garantizar una atención médica de calidad.
Sobre la incidencia de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, admitió la gravedad del problema, por lo que es un rubro que la Secretaría ataca con prioridad.
El 95 por ciento de los casos se concentra en Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico, Madero y Victoria.
Sin embargo, en la Capital del Estado no ha ocurrido un solo caso durante las últimas tres semanas.
Acerca de la existencia de “aviadores” en la nómina de la Secretaría, dijo que se turnaron cinco casos ante la Contraloría estatal, y hay un número similar bajo investigación.
Paralelamente, se lleva una estricta vigilancia sobre todo el personal, para detectar a quienes no asisten a trabajar y de inmediato proceden a levantarles actas administrativas.
Al fijar su posicionamiento como bancada, el PRI, en voz del diputado Anto Tovar, hizo un llamado a la funcionaria para que transparente la aplicación del presupuesto federal y estatal etiquetado a su Secretaría.
“Le pido un informe detallado, real, no maquillado, del ejercicio del presupuesto a su cargo”, reclamó el legislador por Matamoros.
“Tiene usted la magnífica oportunidad de convencer que están equivocados quienes opinan que la Secretaría de Salud de Tamaulipas y su titular no están a la altura del momento que vive nuestro estado…”, añadió.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Veda Leticia Gerardo Hernández, avaló la destacada labor de Molina Gamboa, y le exigió al priista Tovar no politizar el tema de salud.
Dijo que la incidencia de enfermedades no es atribuible al desempeño de una funcionaria, y en relación al desabasto de medicamentos es algo que llevaba varios años ocurriendo.