Alfredo Guevara.-
La crecida de los niveles de río Pánuco, en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, no sería algo crítico que en un momento dado pudiera ocasionar más problemas de inundación de los que se tienen actualmente, estimó Luis Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) expuso que aunque los niveles del afluente se han incrementado a raíz de las lluvias atípicas que se han registrado en esa región, aún no están al máximo y todavía hay capacidad de captación sin ocasionar inundaciones adicionales.
No obstante, el funcionario del Gobierno del Estado refirió que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y otras instancias monitorean el comportamiento de los niveles, en base a la presencia de las lluvias que se han estado registrando en esa región.
“Se están monitoreando los ríos, se anunciaba una crecida del Pánuco para ayer (miércoles) al mediodía, pero los reportes indican que no sería algo crítico que diera origen a inundaciones, ya que todavía tiene suficiente nivel para poder crecer, no está al máximo, hay un metro de margen para que pudiera crecer sin afectar con desbordamientos adicionales”, señaló.
Pinto Covarrubias añadió que a la par del Pánuco, también se monitorean otros ríos, por las afectaciones que pudieran causar en caso de elevar sus cauces de agua, como el caso concreto del Tamesí y el Guayalejo.
El Director de la CEAT habló también sobre el estado en que se encuentran los afluentes de la zona centro de la entidad, caso concreto del Corona y Purificación, luego que dejaran incomunicados a varios ejidos que se comunican a través de un camino de poco más de 45 kilómetros.
En cuanto al nivel de las presas, reiteró que algunas elevaron sus niveles de captación y la mayoría está en condiciones de recibir más agua.
“Podemos decir que no estamos en una situación crítica, porque las presas pueden estar captando agua, algunas están en el 85 por ciento, la mayoría está en niveles más bajos, pero se han recuperado, es una buena noticia, en el norte la presa Falcón se recuperó y está al 50 por ciento, es una excelente noticia porque asegura el abasto urbano”, destacó.