José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- La mayoría de las mujeres que son víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no terminan su tratamiento psicológico con el argumento de que han superado su problema, reveló la regidora de la Comisión de Equidad, Samira Guerrero Rodríguez.
Detalló que de 25 casos que se atendían en las jornadas comunitarias, la cifra se redujo a tres en menos de seis meses y, a pesar de que a las afectadas se les insiste en que continúen recibiendo ayuda psicológica, las mujeres prefieren abandonar el tratamiento con la excusa de que ya se sienten mejor y que regresarán después.
“Tratamos de platicar con ellas, algunas me dicen que ya habían arreglado su problema a medias y es de que ya no quieren continuar, así están bien y que más adelante nos buscan, y no queremos presionarlas ni insistirles tanto porque ellas se sentirían acosadas, pero les dejamos las puertas abiertas para cuando ellas quieran aquí estará la psicóloga”.
Samira Guerrero explicó que las mujeres maltratadas se acercaron a las jornadas comunitarias que el grupo de regidores panistas llevan a cabo una vez por mes en diferentes colonias de la ciudad, a las cuales se les ofrecen estos servicios con el fin de que puedan vencer su temor y salir adelante con su familia.
“Seguimos trabajando en lo que son las jornadas, constantemente seguimos con el apoyo a las personas que lo solicitan, ahí tengo yo mi listado y tengo personas a las que se les da seguimiento a sus terapias a sus pláticas lo tomamos como pláticas para que ellas se sientan cómodas”.
Se les hace saber que son valiosas y no por el hecho de que se separen del hombre significa que el mundo se acaba, subrayó, por tal motivo es muy importante trabajar en la autoestima y en el aspecto de la dignidad.
“Con terapia psicológica tratamos de motivarlas para que no se sintieran solas, de informarles que hay apoyos de gobierno, que pueden ir a centros a capacitarse y estén en condiciones de trabajar dignamente”.
El llamado es que se sientan con confianza, que acudan, están los institutos de la mujer que les brindan este apoyo, para que con tratamiento adecuado puedan seguir y sacar adelante su familia, insistió la regidora panista.