Mica Acuña
Ocuilan, Edo. de México. – Un grupo de personas decidió construir con madera, un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria, después de que estos sufrieron daños a causa del sismo que azoto a la nación el pasado 19 de septiembre.
Al menos 300 personas trabajan desde el 21 de septiembre, (apenas dos días después del sismo), 15 horas al día para poner en pie la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, la telesecundaria “José María Velasco” y el kínder “Bilingüe”, incluyendo maestros y maestras, directores e incluso estudiantes del plantel.
A pesar de que el Ayuntamiento ha brindado apoyo para su construcción, esperan más de las otras dos órdenes de gobierno, ya que su apoyo es hasta el momento muy poco, los ciudadanos aseguran que el gobernador del Estado de México mando 120 pacas de láminas de cartón, sin embargo, estas fueron rechazadas por que no sirven de nada en esta temporada de lluvias.
Los esfuerzos los conjuntan 300 personas de la comunidad indígena de Santa Lucía, en Ocuilan, Estado de México, en donde mencionan que mientras algunos cooperan para la cancha de fútbol, otros suben al bosque por los troncos de árboles que servirán para la madera, esto con el permiso que las autoridades Semarnat y Profepa les otorgo.
La obra la realizan con camionetas, camiones, herramientas como la motosierra, que fueron otorgados por los mismos ciudadanos, para poderles dar alojo a los más de 500 estudiantes que pertenecen a los planteles educativos.
Hasta el momento se han establecido 21 aulas educativas, dejando como pendiente los sanitarios, energía eléctrica, mobiliario y equipo de cómputo útil para la continuación del ciclo escolar.
“Ésta es la escuela de este pueblo indígena Tlahuica Santa Lucía Ocuilan, ahora queremos ver la escuela de ustedes y cuanto antes, ahora no estamos para pedirles, queremos exigirles, nosotros ya hicimos nuestra parte, no se preocupen, nuestros niños van a estar bien aquí, pero mientras esas aulas se demuelen, queremos que nos las hagan cuanto antes, no porque ya las hicimos nos van a hacer caso omiso”, es el mensaje que Félix Gómez le manda a las autoridades de Gobierno, esperando ver pronto a lo que para él son su prioridad, los niños.