Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Sin oficinas ni equipo, y sin siquiera saber cuánto van a recibir de sueldo, este jueves quedó formalmente integrado el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Arturo Narro Villaseñor, presidente del organismo, admitió que no tienen idea de dónde van a salir los recursos económicos que permitan la operatividad del Comité.
Ese será uno de los principales temas en la agenda, porque requieren de un lugar para instalar sus oficinas y el equipo necesario.
Dijo que la incertidumbre presupuestal los limita en sus tareas, por lo que será uno de los temas prioritarios por resolver.
Incluso, reconoció, tampoco saben cuánto van a ganar de sueldo.
En su primera conferencia de prensa, ya investido como presidente del CEPC, Narro Villaseñor solicitó a la sociedad su apoyo para combatir la corrupción.
“Pedimos que la ciudadanía participe. Hasta ahora solo hemos podido quejarnos de la corrupción, por lo que tenemos la oportunidad de denunciar a través del Comité. Ahora tenemos una puerta por dónde llevar los asuntos”, mencionó.
Pidió confiar en la honestidad de los cinco integrantes del Comité y aseguró que su tarea contra la corrupción será genuina.
Acerca de las funciones que tendrá el organismo, dijo que se encargará de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, pero además será el medio para que la población denuncie actos de corrupción o exija información pública.
“Hagan de cuenta que el Comité será como la luz que va a alumbrar el cuarto oscuro, para detectar la corrupción en instancias públicas de los gobiernos estatal y municipales”, señaló.
Sobre la declaración “3de3”, Narro dijo que la entregaron en su momento a la Comisión de Selección, pero todavía no deciden si la harán pública.
“Yo en lo personal creo que debemos hacerla pública para dar el ejemplo, pero será una decisión que tomemos entre los cinco”, detalló.
Arturo Narro Villaseñor fue electo por un año; Héctor Alejandro de Anda Cortez por dos años; Jorge Leoncio Ramírez Sánchez por tres años; María Isabel Loperena de la Garza por cuatro años, y Rubén Benavides Terán por cinco años.
Todos ellos recibieron, este jueves, su constancia de designación por parte de los integrantes de la Comisión de Selección, en sesión pública realizada en una de las salas de comisiones del Congreso del Estado.
‘LA CIUDADANÍA LOS ESTARÁ VIGILANDO’
Francisco González Cuesta, vocero de la Comisión de Selección, exhortó a los cinco integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana a dignificar y honrar su responsabilidad, porque la ciudadanía los estará vigilando.
“Su designación los compromete con la ciudadanía a velar por la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, señaló.
“Con toda certeza les podemos asegurar que la ciudadanía los estará vigilando. Del trabajo que realicen dependerá que Tamaulipas retome el cauce de la legalidad”, añadió.
Dijo que quienes crean que las cosas seguirán igual en Tamaulipas se verán sorprendidos cuando la mano de la justicia los alcance.