LA HAYA, Holanda, octubre 5 (AP)
Una agencia global que supervisa el empleo de armas químicas encontró trazas de sarín tras un ataque en el norte de Siria a finales de marzo, días antes de un ataque mortal que utilizó el mismo agente nervioso en otra localidad siria.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que sus análisis habían encontrado restos de “sarín o productos químicos relacionados con sarín” en Ltamenah tras un ataque el 30 de marzo que dejó 50 heridos. No hubo fallecidos. La organización no reveló más detalles.
Unos días más tarde murieron casi cien personas en un ataque el cuatro de abril contra la ciudad noroccidental de Khan Sheikhoun. Siria niega ser responsable del ataque químico. Se espera que una investigación de la OPCW y Naciones Unidas determine este mes las responsabilidades por el ataque en Khan Sheikhoun.
La organización dijo que sigue trabajando en su misión de investigación sobre ataques químicos en Siria.
“Una vez la Misión de Búsqueda de Hechos haya concluido su evaluación del incidente, se proporcionará un reporte a los estados implicados y se compartirá con el Mecanismo de Investigación Conjunta de OPCW-ONU”, indicó la agencia en un comunicado por escrito.
El director general de la organización, Ahmet Uzumcu, informó esta semana a los estados miembros sobre los últimos hallazgos.
Siria se unió a la OCPW en 2013 ante la amenaza de posibles ataques estadounidenses tras un ataque con armas químicas contra un suburbio de Damasco. Washington y sus aliados acusaron al Gobierno sirio de ser responsable del bombardeo, pero Damasco culpó a los rebeldes.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo el miércoles en un comunicado que el director general de la OPCW había “reportado otro caso sobre el uso del agente químico mortal sarín en una parte del país que sufre ataques rutinarios del régimen sirio”.
“Durante años, el régimen de (el presidente de Siria, Bashar) Assad ha utilizado armas químicas para asesinar y aterrorizar a civiles sirios inocentes”, afirmó Haley. “Por desgracia, está claro que el régimen sirio no sólo mintió sobre la extensión de su programa de armas químicas, sino que seguirá negándose a cooperar con organizaciones supervisoras como la OPCW. No podremos detener los futuros ataques con armas químicas hasta que podamos exigir responsabilidades al régimen sirio”.